LOS PODERES DEL UNIVERSO: BRIAN SWIMME

(Estos escritos fueron recopilados por Bruce Botche)

Los últimos cuatrocientos años de ciencia moderna pueden ser caracterizados de muchas maneras. Mi favorita es esta: los científicos empezaron con el supuesto de que estaban aprendiendo acerca del proceso físico que estaba ocurriendo “allá afuera” en las estrellas, los huracanes, dinosaurios y etc. Entonces, un día, empezó a emerger en nosotros la idea de que en realidad estábamos estudiando los procesos que nos hicieron nacer.

Tomemos un ejemplo de un millón. En la mitad del siglo XX, el físico alemano-americano Hans Bethe descubrió los complejos procesos mediante los cuales las estrellas forjan los varios elementos del universo.  Solo imagínense al viejo Hans en su escritorio en una noche, contemplando sus nuevas ecuaciones. De repente todo se le aclara. Quizá mientras sostiene el lápiz entre sus dedos, se da cuenta de que los elementos de carbón en su piel, como también los elementos de fósforo en su cerebro fueron construidos por el mismo proceso que él acababa de articular con sus ecuaciones.  Que momento debe haber sido ese, el de reconocer que él – su mente, su sistema nervioso – es en realidad un espacio en el cual este proceso se ha transformado en  conciencia de sí mismo.

“Los Poderes del Universo” es mi intento de síntesis de lo que la ciencia moderna ha aprendido acerca de las maneras en la cuales el universo nos ha construido. ¡ qué increíble es el momento que vivimos! Es como si hubiéramos tropezado en un castillo antiguo y haber descubierto los planes secretos para nuestra existencia – planes que nunca fueron conocidos por ninguna civilización anterior. En los resúmenes que siguen me he basado en el conocimientos  científicos ampliamente aceptados en los campos de la física,  astronomía, biología, paleontología y termodinámica, y en la mayoría de los casos he evitado las áreas especulativas de la ciencia como por ejemplo la teoría de la cuerdas. No tengo nada contra la especulación. Pero el giro planetario de la conciencia en el cual estamos es ya tan radical, que mas vale la pena avanzar en un terreno mas aterrizado construyendo nuestra comprensión de quiénes somos sobre la base de un conocimiento que tenemos razones para creer que es confiable.

0. SIN COSTURA
Empezamos nuestro acercamiento a los Poderes del Universo con la poco comprendida idea de “sin costura”. Uso esta expresión para referirme al Terreno o Fuente de todo Ser – lo que la filosofía Griega clásica   llamaban el apeiron aveces traducido como pura potencialidad. Algunos filósofos especulan que este Terreno primordial podría corresponder a lo que se conoce en la física de las partículas elementales como el “vacío” o el “vacío cuántico” .
Las primera hipótesis de esta sorprendente noción de “vacío cuántico” se hicieron en los 1920 y luego fueron verificadas experimentalmente en los 1940’s. Ahora sabemos que hay un ámbito que impregna todo el universo  que da nacimiento a un flujo constante de partículas y anti partículas. Esta cuanta elemental emergen espontáneamente a la existencia y luego con la misma rapidez se aniquilan las unas con las otras al desaparecer en la “sin costura”. Toda expresión verbal de este dominio va a ser adecuada en cierta manera pero  inadecuada en otras. Antes la llamaba “la nada” para indicar que este no era un ámbito de objetos. Pero la “sin costura” tiene la acepción adicional de un ámbito no dividido que esta lleno de conexiones sutiles.
En todo caso, aun cuando nuestra comprensión es extremadamente elemental, ahora sabemos que el universo es mas que solo un lugar lleno de cosas. Mas bien, los separados y distintos seres, todos tienen un origen común. Este origen se mantiene involucrado en la existencia y funcionamiento de cada cosa. Cada cosa en el universo es asentado en un ámbito dinámico de pura generación.

1. CENTRAMIENTO
El primer poder cosmológico es  centramiento. Centramiento es el universo como un todo, centrándose en su mismo para dar nacimiento a un nuevo ser, una nueva persona, un nuevo animal, una nueva molécula.
Piensa en tu propia existencia. Emergiste de tu madre y tu padre. Tu madres y tu padre emergieron de tus cuatro abuelos, y esa información genética esta comprimida en forma molecular en cada una de tus células. Si regresas cada vez mas y mas atrás, hacia el principio de del mundo vertebrado, tu te puedes dar cuenta de que tus pulmones están así formados por las vidas de peces particulares de hace cientos de millones años atrás. Ese proceso de construir pulmones ha sido recordado todos este tiempo y ahora esta presente en ti. Igualmente, esta presente la forma en que digerimos la comida, que apareció hace mas de billones de años; ese mismo proceso, usando las mismas moléculas, es lo que esta operando hoy en nosotros. Tenemos billones de años del universo presente en nosotros hoy, en nuestros cuerpos.
Pero no es solo el conocimiento o la información que está en nosotros. Es también la energía, el poder de la acción. Tenemos la energía de nuestra última comida que nos recorre internamente. Esta energía es del sol. El sol ha derramado su energía, la que ha sido absorbida por la tierra y la ha transformado en alimento. Así que es la energía el sol la que nos recorre, pero el sol obtiene su energía de los átomos de hidrógeno, los que obtuvieron su energía del nacimiento del universo. Es la energía del nacimiento del universo que nos recorre. En ese sentido, el universo se recoge a si mismo y da nacimiento a cada nuevo ser. Eso es el poder del centramiento.

2. ENCANTAMIENTO
El segundo poder es el del encantamiento. Es la manera en la que el conjunto del universo se mantiene unido. A nivel de las galaxias, esto se llama interacción gravitacional. Es la gravedad la que mantiene a las galaxias en su lugar; es lo que junta a las estrellas entre sí. A nivel de las moléculas, tiene un nombre diferente: se llama interacción electromagnética. Los átomos y moléculas de nuestro cuerpo se mantienen juntas en todo momento por la fuerza de atracción del electromagnetismo. La palabra encantamiento apunta a estas variadas formas de atracción.

3. EMERGENCIA
El tercer poder es la emergencia. Hemos descubierto que el universo no es un lugar; es una historia, una historia de una secuencia irreversible de eventos emergentes. Por mucho tiempo, pensamos que el universo era un ámbito establecido que tenía su mayor creatividad solo al comienzo del tiempo. Ahora comprendemos que el universo es un evento creativo continuo. Aparecieron las estrellas, emergieron las galaxias, los planetas han emergido, la vida entro en la existencia de sopetón. A este poder de emergencia lo podríamos llamar también creatividad continua. En cierto sentido, el que el universo  como un todo, y cada ser en él, está permeado con el poder de emergencia,  es el mas grande descubrimiento en la historia de la ciencia humana.

4. HOMEOSTASIS
El cuarto poder es el de la homeostasis. Homeostasis es la manera en la cual mantienen los grandes logros del universo. El termino viene de la psicología, y originalmente se refería a la manera en la cual un cuerpo mamífero mantiene su estructura. Aquí lo estamos usando de manera mas general para describir como el universo mantiene sus grandes logros. No son logros que vienen y se van. El universo valora sus mejores momentos de magnificencia y los mantiene unidos.
La concha de la ostra es uno de esos logros, que se ha mantenido unido durante generaciones y generaciones. Es algo que ha funcionado hermosamente. Y la interacciones que ocurren en el planeta en su conjunto, han permitido que esta belleza pueda continuar apareciendo. La homeostasis de la Tierra como un sistema dinámico e integrado mantiene unidas sus comunidades, incluyendo la atmósfera, la biosfera y la geósfera.

5. CATACLISMO
El quinto poder es el cataclismo. Cataclismo es el proceso mediante el cual el universo destruye algunas de sus estructuras – no solo en el sentido de accidentes que pueden ocurrir, sino como parte de su propio proceso de emergencia. Sistemáticamente, el universo separa aspectos particulares de si mismo como un proceso necesario para que pueda continuar las creatividad continua y vibrante. En otras palabras, la belleza que ha caracterizado los catorce billones de años de existencia no habrían sido posibles, al menos hasta lo que ha podido comprender la ciencia, sin este proceso de cataclismo.

6.SINERGÍA
El sexto poder es sinergía.  Una relación sinérgica es una que le da origen a factores causales  en el universo, los cuales no podrían existir si fuera de otra manera. Uno de lo ejemplos mas sorprendentes de esto es el relativo a las partículas elementales como son los neutrones y protones. Por ejemplo, si un neutrón esta solo, por si mismo, se va a desintegrar luego de unos pocos minutos. Pero si al mismo neutrón  se lo pone en relación con uno o dos protones, podría existir durante billones de años. Esa es una de las maneras en las que funciona la sinergía en la teoría cuántica. En biología, la sinergía poder ser pensada como una asociación colaborativa para poder lograr estrategias aún mas exitosas en el drama de la vida. En lo fundamental, la sinergía muestra el poder ontológico de la relación.

7. TRANSMUTACIÓN
El séptimo de los poderes es transmutación. Esta es la manera en la cual el universo a veces insiste para que aparezca algo nuevo. Pareciera que el universo nunca esta completamente satisfecho. ¿por qué no se tranquilizó cuando tenía átomos de hidrógeno y helio? Cuando finalmente emergió la Tierra e hizo aparecer las bacterias, ¿porqué no se detuvo allí? ¿no es suficiente que pequeñas partes de la tierra salten hacia la vida?
Aparentemente no. Nuestro universo es una comunidad auto trascendente de seres, y a veces la trascendencia es una necesidad.  Esto es que el universo frecuentemente se encuentra en una encrucijada en su camino ante opciones terribles: o transmutarse en una forma nueva, o evaporarse de la historia.

8. TRANSFORMACIÓN
Transformación es un poder relacionado con la transmutación en la manera en como se da el cambio en el conjunto de una sociedad o comunidad. Es una dinámica interconectada y auto expansiva: individuos transmutados dan lugar a nuevos códigos organizacionales que crean una comunidad en la cual es aún mas probable que nuevos individuos van a ser transmutados. Transformación es la manera en la cual avanzan sistemas enteros.

9. INTERRELACIÓN
El noveno es el poder de interrelación - el poder de integridad y conectividad. Incluso se lo podría llamar “totalidad”. Es la manera en la cual cada ser en el universo depende de otros seres en el universo. Por ejemplo, nuestra propia historia depende de pequeños organismos en el Océano Pacífico así como de la actividad de los protones en el sol. Visto desde afuera este poder es interconectividad; visto desde adentro este poder es cuidado y compasión.

10. RESPLANDOR
El décimo y último poder cosmológico es resplandor. Resplandor es el poder a que se refiere directamente la segunda ley de la termodinámica. En términos simples, esta ley explica que cualquier ser con energía va a difundir esa energía. Resplandecer es la ley del universo. Esto es verdadero en todo lo que examinemos. Aún en el mas frio de los grupos de los más pequeños átomos de hidrógeno en la noche mas oscura del espacio intergaláctico, ellos están felices dando nacimiento a y liberando fotones de luz en cada instante.
Mi manera de considerar el poder de resplandor es una expresión de la formas misteriosas en la cual el universo no puede contener la magnificencia que lo habita. En vez, esta forzado a expresarse en diez millones de formas diferentes.

 

Traducido por: Juan Casassus