Los Hombres que Miran Cabras

Por Joel Pitney

Me pregunto si las personas que hicieron la película Los Hombres que Miran Cabras (The Men Who Stare at Goats) –que se estrenó en Noviembre en Estados Unidos- leyeron la revista EnlightenNext. No queremos halagarnos a nosotros mismos, pero el equipo editorial aquí en EnlightenNext se puso feliz cuando descubrimos que se estaba haciendo una película sobre el mismo grupo de “soldados psíquicos” sobre el que la editoria Maura R. O’Connor escribió en la edición de Marzo-Mayo de 2006, cuando la revista aún se llamaba What is Enlightement?. Los Hombres que Miran Cabras, que está basado en un libro del autor británico Jon Ronson,  cuenta la historia de un proyecto militar estadounidense altamente clasificado de los años 70 que entrenó un grupo de “guerreros Acuarianos” en variadas tácticas de combate no tradicional y mantenimiento de la paz que tomaron del movimiento de potencial humano, como manipulación psíquica, “bombas de amor”, meditación, visión remota y sí, también mataban cabras con la mente.

Pero como dijo O´Connor en su artículo, el proyecto no tenía la intención de producir un grupo de asesinos más efectivos. El fundador del proyecto, el sargento coronel Jim Channon (quien ahora es lector de EnlightenNext), tenía una visión más idealista de dar nacimiento a una completa nueva era para los militares estadounidenses. En el siguiente extracto, O´Connor describe cómo Channon, recién llegado de los horrores de la guerra de Vietnam, llegó con la idea de lo que llamó “El primer Batallón de la Tierra”.

Viajando hacia la Costa Oeste, Channon pasí dos años visitando más de 150 grupos New Age, futuristas, psicoterapeutas, teólogos, maestros de artes marciales y una amplia selección de practicantes, tanto Occidentales como Orientales, ancestrales y modernos, ortodoxos y místicos. A su regreso, en 1979, Channon presentó los resultados de su investigación al Pentágono en forma de una manual de 125 páginas repletas de instrucciones, bosquejos, diagramas e ilustraciones para una nueva milicia, una que absorbiera e implementara cada técnica concebible de la Nueva era y creencia en una escala planetaria. “Es el rol de Estados Unidos”, escribió Channon, “el de llevar al mundo hacia el paraíso”

O Connor continúa con la descripción de varias de las técnicas que Channon propuso:

El Primer Batallón de la tierra también incluiría “gurús guerrilleros” que lideraran “allanamientos comando de alta conciencia” y fueran capases de usar “pensamiento omni-direccional” para implementar “métodos no destructivos de control” sobre el enemigo. Los soldados del batallón consultarían su intuición primero y sobre todo. Un capítulo sobre combate ético describe uniformes de colores y funcionales, para que “el individuo brille a través de la uniformidad” e incluye dibujos de equipo de alta tecnología con bolsillos para “comida natural”, “reguladores de ginseng” y “herramientas divinas”. Alternando entre  vocabulario militar y metafísica espiritual, el manual de Channon predice que los militares van a dejar su “trance cultural” para poder permitirle a los soldados “liberar... la fuerza interior... porque al final no hay otra descripción que importe. El Batallón de la Tierra honra todos los caminos hacia la Iluminación”.

Por supuesto, la exótica visión de Channon no fue totalmente adoptada por los militares, pero como muestra la película, varias de sus ideas fueron implementadas, algunas de las cuales se siguen utilizando hoy en día. Si quieres saber más sobre el Primer Batallón de la Tierra, puedes ver este breve adelanto documental (en inglés) sobre el proyecto, que presenta entrevistas con Channon y los otros soldados que participaron en este experimento de vanguardia en la evolución militar.