LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

1.- Un Réquiem para la Era del Petróleo

Por Elsa Maalouf*

Hay un par de cosas que ya han comenzado a suceder y cambiar en todo el mundo Musulmán que pienso continuarán acelerándose en el futuro cercano. Una es la que yo llamo un réquiem para la era del petróleo. El petróleo se está extinguiendo y la administración Obama se está fo calizado en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Esto, sin duda, presionará a los países ricos en petróleo a buscar otras vías para enriquecerse. Veo esta tendencia en el Líbano, Siria, Jordania e incluso en Irak. Ellos están comenzando a centrarse en el desarrollo de la gente. El príncipe en Qatar, por ejemplo, ha invitado a las mejores universidades del mundo a establecerse en ese país. El está ofreciendo financiamiento a destacados ganadores del premio Nobel de Ciencias a venir y trabajar en investigación e innovación. Esto es un gran cambio, y mientras más rápido los Estados Unidos desarrollen nuevas tecnologías energéticas, más rápido permitiremos a estos países surgir.

Esto es particularmente importante para la Generación Y, que es el oro sin explotar, el recurso no utilizado en los países del Medio Oriente y musulmanes. En el mundo árabe, el sesenta por ciento de la población es menor de veinticinco años. Ellos son educados, inteligentes, e innovadores. Éstos son los hijos de Facebook, MySpace y Google. Pero no hay empleos, ni oportunidades. Ellos están globalmente conectados, pero están en un lugar donde no hay liberación para su energía. Conozco a estos chicos. Trabajo con ellos en todo el mundo Musulmán. Como ejemplo rápido, un grupo de estudiantes de la Universidad An-Najah en la Ribera Occidental creó un auto solar de la nada, y los periódicos palestinos e israelíes escribieron sobre esto. Estaban muy orgullosos de ellos. Por consiguiente, estos jóvenes están listos para competir con los mejores y más brillantes en el mundo.

*Elza Maalouf es originaria del Líbano y presidenta del Centro para el Emerger Humano-Medio Oriente.

 

2.- El Surgimiento del Capitalismo Consciente

Por Patricia Aburdene*

Ya ha sucedido. Hemos tenido un colapso económico total porque hemos llevado el capitalismo inconsciente -la adoración por las ganancias mientras se ha ignorado los costos a largo plazo de ganarlas- a su conclusión lógica. Ahora si usted mira Fortune 500, al menos el cincuenta por ciento de las compañías en un grado u otro practica el capitalismo consciente, cuya responsabilidad abarca a todas sus partes interesadas: Inversionistas, clientes, comunidades, empleados, y el medioambiente. Pero nuestros amigos en Wall Street, especialmente en las instituciones financieras que derrumbaron la economía, continúan aferrados a la marca tradicional, anticuada del capitalismo que es inconsciente de sus propias ramificaciones. Pienso que en los próximos tres años vamos a ver un análisis gradual de lo que sucedió y con suerte un reconocimiento de que la causa del colapso fue el hecho de que abandonamos cualquier clase de compromiso a largo plazo en la búsqueda de ganancias a corto plazo. No soy socialista de ninguna manera. El capitalismo consciente quiere tener ganancias también. Pero los capitalistas conscientes -incluyendo compañías como Google, Apple, y Medtronic- adoptan un compromiso a más largo plazo para el éxito, más que la mentalidad trimestre a trimestre de Wall Street. Este nuevo modelo de capitalismo se ha estado gestando por lo menos durante dos décadas, pero dentro de los próximos tres años, pienso que vamos a ver un reconocimiento más amplio de que este enfoque holístico a los negocios es lo que crea utilidades más sustentables. ¿Se convencerá todo el mundo? No. Pero una masa crítica de inversionistas, consumidores, y compañías visionarias lo hará. Podemos incluso ver un nuevo índice, un nuevo estándar, una nueva clase de Dow o SP que representa este compromiso orientado a los valores para pensar a largo plazo. Creo que esto va a transformar totalmente nuestra filosofía de los negocios.

*Patricia Aburdene es periodista de negocios, futuróloga social y autora de Megatrends 2000 and Megatrends 2010: The Rise of Conscious Capitalism.

 

3.- La Revolución Nanotecnológica

Por Ray Kurzweil*

Pienso que el cambio más grande resultará de avances radicales en la tecnología de la información, en particular en los ámbitos de la energía y medicina. Por ejemplo, estamos usando ahora nanotecnología para construir paneles solares más eficientes. La nanotecnología es básicamente tecnología de la información aplicada a la materia y energía a nivel de moléculas a fin de crear nuevos materiales y dispositivos. En un estudio reciente que el fundador de Google Larry Page y yo hicimos para la National Academy of Engineering, encontramos que a fin de satisfacer nuestra demanda de energía global, sólo tenemos que capturar una diez millonésima parte de los 1017 watts que caen en la tierra cada día. Gracias a la nanotecnología, los paneles solares están bajando considerablemente su costo por watt. De hecho, doblamos la cantidad de la energía solar que producimos cada dos años, lo que significa que estamos sólo a ocho duplicaciones para satisfacer todas nuestras necesidades de energía. Dentro de tres años, este crecimiento exponencial hará a la energía solar menos cara que los combustibles fósiles en muchas partes del mundo, y comenzaremos a ser capaces de contar con la energía solar como nuestra principal fuente de energía en el futuro.

La medicina también está siendo influenciada ahora por las tecnologías de información. El desarrollo de fármacos solía llamarse descubrimiento de medicamentos: descubrir cosas accidentalmente por azar. Ahora nosotros podemos diseñar medicamentos en computadoras y probarlos usando simuladores biológicos. Otro ejemplo de esto es la terapia de genes. Ahora que hemos trazado un mapa del genoma humano, tenemos los medios para cambiar nuestros genes, no sólo en bebés, sino en individuos maduros. Literalmente, seremos capaces de desactivar los genes que causan enfermedad. En pocos años más, el poder de estas tecnologías se multiplicará por un factor de diez, ampliando exponencialmente la capacidad de la medicina moderna.

*Ray Kurzweil es autor, inventor, futurista y el productor de la película The Singularity Is Near de próxima aparición.

 

Traducción: Bárbara Partarrieu

Regresar a la lista de contenidos de esta edición.