LIBERTAD DE CARA AL MIEDO – Resumen

con Andrew Cohen y Ken Wilber

The Guru & The Pandit: Diálogo XXIII


Andrew Cohen & Ken Wilber debaten sobre el desafío de mantenerse conectado con una perspectiva espiritual elevada mientras la propia supervivencia de la humanidad pende de un hilo.

Es la vigésimo tercera vez que Andrew Cohen y Ken Wilber se sientan a conversar para la revista EnlightenNext, que por varios años llevó el nombre What is Enlightenment? Andrew Cohen, autodenominado gurú en estos encuentros, es el fundador y editor de esta revista y un reconocido maestro espiritual, autor de las enseñanzas de la Iluminación Evolucionaria. Ken Wilber, por su parte, autodenominado “el erudito” (Pandit), es uno de los filósofos vivos más reconocidos de nuestros días y uno de los autores de la Teoría Integral.

En su intenso y revelador diálogo, Cohen y Wilber nos llevan esta vez a la crisis global, que no sólo incluye el tema financiero, también los problemas climáticos y la aún presente amenaza del terrorismo. Lo que Cohen le propone a Wilber es mirar el tema desde una perspectiva levemente distinta, desde la relación individual, subjetiva, emocional y espiritual con la crisis. En sus observaciones, Cohen ha notado que en tiempos de crisis, el ser humano se contrae no sólo emocionalmente sino también en su capacidad de pensar en términos más amplios.

“Cuando nos preocupamos por la supervivencia, dejamos ir nuestra perspectiva espiritualmente despierta e iluminadamente evolucionaria y simplemente nos preocupamos de nuestro propio bienestar. Perdemos, literalmente, contacto con la luz”, dice Cohen. Para él, lo que sucede es que el instinto de supervivencia nace naturalmente, a diferencia del instinto de evolucionar conscientemente, que es muy nuevo y “necesita ser protegido y nutrido y no debemos dejar que quede enterrado bajo todo el miedo que aparece naturalmente cuando nuestra supervivencia parece estar amenazada”.

En el diálogo, Wilber trae a colación la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow, quien descubrió media docena de necesidades fundamentales que forman la base de la pirámide. Luego de que esas necesidades están satisfechas, entonces aparecen las necesidades de pertenencia, amor, estima e incluso de auto-realización. “Pero lo que él descubrió que es particularmente interesante en términos de este debate –dice Wilber- es que las necesidades humanas están divididas en dos grandes tipos de motivación, las que llamó necesidades deficientes y necesidades de ser”. Las necesidades deficientes son necesidades que están motivadas por una carencia, como las cinco que se acaban de mencionar. Pero Maslow descubrió que luego de que las necesidades de auto-realización son satisfechas, emerge una clase completamente diferente de motivación, una motivación que no está gatillada por la carencia sino por la abundancia. Wilber dice que Maslow usaba la auto-trascendencia  como ejemplo de las necesidades de ser.

Wilber agrega: Uno de los estudiantes más importantes de Maslow fue Clare Graves, cuyo trabajo formó la base de las Dinámicas de Espiral. En su investigación sobre valores humanos, Graves encontró dos clases esenciales de motivación, las que llamó primer estrato y segundo estrato. Las etapas del primer estrato de Graves son similares a los primeros cinco niveles en la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades deficientes, mientras los niveles del segundo estrato corresponden generalmente a las necesidades de ser. Para Clare Graves, uno de los factores que definen el segundo estrato es que existe una caída dramática del miedo. Y eso es importante.

COHEN: Muy importante.

WILBER: El nivel de miedo es realmente una suerte de marcador de cuán identificado te sientes con el ser individual, simplemente separado. Los Upanisad dicen: “Donde sea que haya otro, hay miedo”.  La consciencia más elevada –la consciencia de la no dualidad, de la esencia- trasciende el sentido de separación que es inherente en la dualidad sujeto-objeto. Los individuos motivados por necesidades de auto-trascendencia, necesidades de ser, se sienten a sí mismos como uno con la manifestación.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Regresar a la lista de contenidos de esta edición.