EL LIDERAZGO ESPIRITUAL: Diálogo entre Andrew Cohen y Deepak Chopra

 

ANDREW COHEN: “Hoy quería hablar contigo, Deepak, acerca de lo que  significa ser un HÉROE ESPIRITUAL. Esta es una idea audaz y valiente. Especialmente ahora en que hay mucha gente buscando maneras de DAR UN PASO ADELANTE para hacer del mundo un mejor lugar creo que muchos más de nosotros van a tener que estar dispuestos a hacerse responsables por la dirección hacia donde nos dirigimos. Vamos a tener que estar dispuestos, con todas nuestras imperfecciones, a ASUMIR LIDERAZGO y a ser ejemplares acerca de lo que es posible.
Yo te veo como una valiente expresión  de ese espíritu heroico. Eres alguien que está dispuesto a abogar por la verdad y la realidad del Espíritu en un mundo incrédulo. Y la razón por la cual esto es importante, como tú bien sabes, es porque cuando despertamos a esa verdad y realidad podemos ver más profundamente  la naturaleza de quienes somos realmente,  la naturaleza de la realidad misma y descubrimos un CORAJE INTRÉPIDO de vivir esta vida según propósitos más elevados. Yo creo que en la medida en que cada uno de nosotros esté dispuesto a hacer esto es la medida en que realmente vamos a producir un EFECTO SIGNIFICATIVO.”

DEEPAK CHOPRA: Bueno, la manera en que yo veo el liderazgo, ahora y en el futuro, es que el líder es realmente el alma simbólica de la conciencia de grupo. Y el alma es el centro de nuestra conciencia, por carecer de una mejor expresión, donde encontramos sentido, contexto, relaciones y el anhelo de acceder al ser arquetípico más grande que realmente somos. Como líderes, representamos los anhelos y aspiraciones más profundas del colectivo y el nivel más alto de imaginación y creatividad, todo lo cual existe en la conciencia colectiva pero necesita un poco de estimulación de un líder para que se pueda desplegar.
Un líder espiritual real libera no sólo su propio potencial sino que el potencial de todos en el planeta. Él o ella abrazan el impulso evolutivo del universo en aras de un bien mayor, de una  mayor verdad, armonía, justicia e igualdad. El liderazgo espiritual es el llamado a rectificar todos los problemas que asedian a la humanidad ahora, ya sea la pobreza extrema o la injusticia social o la guerra o el conflicto o la devastación ecológica- y no al nivel en que fueron creados sino que desde este nivel más profundo desde donde no podemos hacer otra cosa que traer luz adonde hay oscuridad.

ANDREW COHEN: ¿Cuáles dirías que son las implicancias personales de este tipo de liderazgo? Especialmente para el individuo que está inspirado de sentimientos e intuiciones espirituales  y por una filosofía y visión de mundo evolutiva  pero que aún siente temor o reticencia o indecisión existencial de dar un paso y mostrarse en público.  Decir, ¨estoy despierto a la realidad última y a la verdad más profunda acerca de quiénes somos realmente y estoy dispuesto a abogar por ello en toda la imperfección de mi humanidad en evolución¨.

CHOPRA: Tenemos que preguntarnos: ¿En qué mundo queremos vivir? ¿En qué mundo queremos que nuestros hijos- y sus hijos- vivan? ¿Cuál es nuestro rol o contribución en hacer que este nuevo mundo sea posible?
Cuando te haces estas preguntas, tú vives estas preguntas. Te das cuenta de que no estás solo sino que eres parte de un enorme impulso en la conciencia colectiva. Cuando te das cuenta de esto, te energiza y despierta tu pasión por lo que deseas crear ahora mismo.

COHEN: No, no estamos solos. Pero es muy fácil relajarse, observar cuáles son los problemas y caer en un estado de desesperación o cinismo. Requiere coraje espiritual dar un paso adelante y comenzar a hacerse responsable, a nuestra manera,  de  la solución. Nuestra habilidad para hacer una diferencia significativa depende de cuán incondicional seamos y cuán comprometidos estemos para hacerlo.
Hay tres palabras importantes en Sánscrito: SIMRAN, acuérdate quien eres; SATSANG, júntate con la gente adecuada; y SEVA, empecemos a hacer cosas sin motivación egoísta.

CHOPRA: Creo que si queremos tener éxito en esto primero tenemos que tener una disciplina regular o una práctica que hayamos adoptado como propia. Tenemos que tomar contacto con esa profunda conciencia dentro de nosotros a través de la práctica meditativa. También debemos comenzar a poner atención al hecho que el amor es una fuerza muy poderosa y mientras más creamos la energía del amor en nuestro entorno a medida que nos sumergimos más profundamente en nuestra propia conciencia, más podremos utilizar y combinar las dos fuerzas del ser y del amor. El tercer elemento es la creatividad y el cuarto, la acción.
Ser, sentir, creatividad y hacer son las cuatro expresiones de nuestra conciencia. Y nosotros ahora tenemos la habilidad de utilizarlas colectivamente, una habilidad que nunca antes tuvimos. Nuestro ser colectivo, nuestro amor colectivo, nuestra creatividad colectiva y nuestra acción colectiva no solo pueden solucionar cualquier problema que existe en el mundo sino que nos pueden llevar a un nuevo plano de conciencia donde literalmente podemos comenzar a manifestar lo que la gente llama el cielo en la tierra. Depende de nosotros ahora. Como se ha dicho antes, somos nosotros aquellos a quienes  hemos estado esperando. No esperemos más. Actuemos.
Los detractores son solo parte de un paradigma moribundo y que no va a durar mucho más tampoco, así es que no deberíamos ponerles ninguna atención. Yo sugiero que permanezcan inmunes a la crítica, receptivos al feedback y que avancen y se junten con la gente adecuada. Hay tres palabras importantes en Sánscrito: simran, recuerda quién eres; satsang, júntate con la gente adecuada y seva, empecemos a hacer cosas sin motivación egoísta.

COHEN: Eso es absolutamente inspirador. Lo que señalaste recién acerca de juntarse con la gente adecuada ha sido un tema muy importante en mi enseñanza. Encontrarse con otros- encontrar aquellos individuos que sienten la misma pasión que nosotros acerca del tipo de cambio del que estamos hablando- libera nuestros espíritus y nos proporciona el coraje para dar pasos muy audaces que de otra manera no daríamos.

CHOPRA: Es cierto. Durante muchos años hemos dicho en teoría que la conciencia es un campo pero ahora mediante nuevas tecnologías y nueva investigación estamos descubriendo que esto es literalmente cierto: si tienes un amigo feliz la probabilidad de que tú estés feliz sube quince por ciento. Si tu amigo feliz tiene un amigo feliz a quien tú no conoces, la probabilidad sube otro diez por ciento y si el amigo feliz de tu amigo feliz tiene un amigo feliz, sube un diez por ciento adicional. Esto solo puede suceder si la conciencia es un campo. Y si comprendemos que la conciencia es un campo y que nosotros somos ese campo, entonces no hay nada que nos pueda parar.

COHEN: Si la conciencia es un campo, entonces nuestras acciones individuales y nuestras respuestas a la vida obviamente van a tener un efecto en el campo.

CHOPRA: Absolutamente. Cada individuo está unido y es interdependiente  con cada uno de los otros individuos en ese mar de conciencia.

COHEN: Y los individuos que tienen la mayor confianza en la realidad del Espíritu y en su naturaleza inmortal e indestructible están en una posición de tener un impacto mayor en la evolución espiritual del campo.

CHOPRA: Eso es cierto. Y nosotros podemos también compenetrarnos  unos a otros con mas confianza. Nuestras interacciones con los demás van a realzar la confianza y le otorgarán más poder.

COHEN: Es realmente como salir del clóset. Mientras más salgamos, más nos damos cuenta, ¨oh, puedo salir mucho más lejos,¨ hasta que llegamos al punto donde nos damos cuenta de que no hay vuelta atrás.

CHOPRA: Sí. No hay vuelta atrás. Es irreversible. Un niño que ha nacido no puede volver al útero.

COHEN: Es cierto. Por supuesto, una vez que hemos salido tan lejos del clóset que estamos viviendo por el Espíritu mismo, nuestra identidad como individuo en el mundo se hace una con el Espíritu. Mientras más de nosotros estemos dispuestos a hacer esto, más se afectará el campo de una manera bien profunda y estaremos en camino a crear una revolución cultural.
Dar un paso al frente como LÍDER es realmente como salir del clóset. Mientras más salimos, más nos damos cuenta, ¨oh, puedo salir mucho más lejos,¨ hasta que llegamos al punto en que nos damos cuenta de que NO HAY VUELTA ATRÁS.

CHOPRA: Eso es preciso, Andrew. Yo no podría haberlo dicho mejor.

COHEN: Yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, que es importante tener un camino espiritual y una práctica espiritual en que podamos encontrar acceso a la fuente infinita de nuestro propio ser como Espíritu. Y al mismo tiempo, es también importante que abracemos una perspectiva progresiva y de vanguardia acerca de la evolución de la cultura. Esto es debido a que, por ejemplo, hay individuos que son meditadores expertos pero viven en un contexto cultural tradicional y cuando salen de su trance meditativo abogan por visiones de mundo y perspectivas que gente como tú y yo consideraríamos inapropiadas para un contexto moderno o postmoderno. Esas perspectivas simplemente no serían relevantes en este momento. De manera que la meditación y la práctica espiritual es importante para acceder al Espíritu pero también necesitamos una visión evolutiva y una perspectiva filosófica que nos permita abrazar tanto al mundo del progreso como al proceso del desarrollo cultural. Esto es lo que va a permitir que nuestro despertar espiritual tenga una significación y un poder real en el mundo.

CHOPRA: Yo creo que ese es el propósito de conversaciones como ésta, porque el mundo, finalmente, es una proyección de nuestra conversación colectiva. Necesitamos comprender que gran parte de nuestra antigua religión y espiritualidad es una mitología cultural que se ha hecho obsoleta y que no es consistente con lo que sabemos acerca de la evolución o la cosmología o con todo lo que llamamos realidad. Una nueva espiritualidad secular está emergiendo que trasciende esas expresiones culturales locales y tribales de espiritualidad que pueden ser muy verdaderas pero que quizás ya no sean relevantes en su totalidad tal como fueron presentadas originalmente. De manera que necesitamos evolucionar en esta espiritualidad secular que es consistente con la ciencia y elevar la ciencia misma a un nuevo nivel de expresión.

COHEN: Correcto! Me imagino que llegaremos más temprano que tarde al punto en que ya no será una espiritualidad secular sino una espiritualidad evolutiva. Se basará en la ciencia y en el descubrimiento de que somos parte de un proceso cósmico que sin duda tiene una dirección y que está muy interesado en nuestra participación al más alto nivel y la necesita urgentemente.

CHOPRA: Me gusta esa frase ¨espiritualidad evolutiva”,  mucho más que ¨espiritualidad secular,¨ que es la etapa que debemos superar para devenir el impulso evolutivo del cosmos. Me gusta porque ni la espiritualidad ni la ciencia van a desaparecer y necesitamos reunirlas para encontrar este impulso.

 

Traducido por: ______

 

El último libro de Deepak Chopra se titula The Soul of Leadership. Para escuchar una serie de diálogos entre Andrew Cohen y Deepak Chopra visite enlightennext.org/deepak.