2012: UN TIEMPO DE CAMBIO EXTRAORDINARIO – Resumen

El futurista John L. Petersen predijo el colapso financiero global con una exactitud sorprendente. Ahora, este vidente sagaz está rastreando los vientos de cambio que él siente están destinados a eliminar completamente los cimientos de nuestra sociedad actual y preparar el camino para algo completamente nuevo.
Entrevista de Carter Phipps

Cuando se examina con detalle el libro Una visión para el 2012: Planificando para un Cambio Extraordinario, de John Petersen, uno se da cuenta de que no es pesimista. Su autor es, de hecho, sorprendentemente positivo sobre las perspectivas a largo plazo de la humanidad. Él puede vernos entrando en mares turbulentos que –dice- son útiles para acelerar las transformaciones necesarias para rehacer nuestra sociedad.

¿Nos atrevemos a sentirnos tan relajados frente a las catástrofes que se aproximan? A los ojos de este pronosticador profético, tales impactos del sistema son simplemente el precio inevitable de vivir en un tiempo de cambio extraordinario. John L. Petersen es un futurista y el fundador de la bola de cristal del Instituto Arlington, formado por un grupo de expertos que ha hecho una especialidad la de ayudar a sus clientes a anticipar y planificar para el cambio rápido e imprevisible.

Como decíamos, Petersen es sorprendentemente optimista sobre las perspectivas a largo plazo de la humanidad, aunque piensa que todo aparentemente empeora antes de mejorar: “Lo que quiero decir es que hay un par de formas de verlo. Pero podemos comenzar diciendo que todas las tentativas del gobierno (estadounidense) para tratar los problemas financieros son variaciones de lo que ellos han hecho en el pasado. No hay ninguna tentativa de hacer un cambio sistémico o fundamental en este momento. Sólo están tratando de inflar  nuevamente un globo que se ha desinflado”, dice Petersen y entrega cifras y detalles que avalan su opinión (disponibles en la versión extendida para suscriptores).

Otra de las predicciones de Petersen tiene que ver con el cambio climático. Según él, vamos a tener más perturbaciones del clima en los próximos meses y años, y su impresión, en todo caso, es que estamos al inicio de una era glacial, no un calentamiento global. “Claramente hay un acontecimiento de cambio climático, pero si esto es calentamiento global es incierto, dice Petersen.

Pero en medio de las turbulencias, también augura noticias buenas. Para verlas, aconseja abandonar los detalles a corto plazo de todo esto: “Si usted se apega a este sistema actual y da energía a todas las cosas negativas que están pasando, será arrastrado con ello en el proceso, será muy doloroso. Entonces, lo que debemos hacer es aprender a trascender toda esta disrupción, focalizándonos en un nuevo mundo y poner nuestras energías para manifestar esa nueva realidad”.

Petersen agrega que esta es una posición interesante en la historia del planeta, pues estamos pasando por una transición trascendental, “un salto evolucionario extraordinario en términos de la vida en este planeta en general y estamos viendo la evolución de un nuevo tipo de ser humano en el proceso. Nuestro rol es construir un nuevo mundo. Tenemos que comenzar a construir una imagen en nuestras mentes, una visión de cómo va a ser la apariencia de este nuevo mundo, quiénes serán los nuevos seres humanos y cómo van a funcionar. Cuáles son los nuevos principios bajo los cuales ellos operarán, los nuevos sistemas e instituciones. Estamos muy involucrados en el proceso, me parece a mí, de ser los actores principales en el rediseño de una forma de vida totalmente nueva”.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Ver también: LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Regresar a la lista de contenidos de esta edición.